+34 608.625.957

Derecho civil

RESPONSABILIDAD CIVIL, DERECHO DE DAÑOS Y SEGURO

Derecho de daños

La responsabilidad civil o derecho de daños abarca una de las áreas más tradicionales del Derecho, preocupado por la reparación del daño injusto.

Actualmente la nueva concepción de esta materia y las tendencias doctrinales y jurisprudenciales más modernas, exigen de un tratamiento especializado tanto en la estrategia de planteamiento como en su posterior materialización procesal.

La Responsabilidad Civil y el riesgo del que ella deriva con obligación legal y contractual de indemnizar, podríamos agruparla:

Particulares:

Actividades ejercitadas a título privado, o bien las responsabilidades exigibles por la propiedad o uso de una cosa o animal (caza, pesca, edificios, animales…).

Profesionales:
Tales como
La responsabilidad médica

La de la actuación de profesionales como Notarios, Registradores, Corredores de Comercio, Gestores, Auditores, Administradores Concursales, Procuradores, Abogados, Peritos judiciales, Jueces, Arquitectos, Aparejadores, Periodistas…
Agencias de Viaje.

Responsabilidad medioambiental del empresario expuesto a riesgo por el ejercicio de su actividad económica.
Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas por la obligación que tiene la Administración de reparar o de responder por el daño causado por su funcionamiento normal o anormal. Esta responsabilidad patrimonial presupone la existencia de un daño que afecta al patrimonio de un sujeto y la existencia de un derecho o interés protegido.
Otros seguros de responsabilidad civil: Turismo, Deporte incluyendo el seguro deportivo de accidentes.

La Obligación del aseguramiento de la responsabilidad civil en varios ámbitos.

Con la evolución social y cultural se ha producido una diversificación y ampliación del riesgo en la realización de determinadas actividades, lo que ha obligado al legislador a adaptar la normativa a dicha realidad estableciendo la obligación legal de asegurarse.

Obligación de aseguramiento que la legislación actual exige en ámbitos de circulación de vehículos a motor, transporte de viajeros, navegación aérea, energía nuclear, caza, responsabilidad decenal (introducido por la Ley de Ordenación de la Edificación), y recientemente en Medio Ambiente.
A lo que se añade la normativa autonómica que en determinadas actividades de fiesta y espectáculos como los encierros y festejos taurinos, fuegos artificiales, conciertos… en las que se exige la cobertura de seguro.

Dejanos ayudarte!

Si necesita ayuda, no dude en contactarnos. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Llámenos ahora !

crinaurse@gaurleyabogados.es Lu – Vi 09:00-17:00

¿NECESITAS NUESTRA AYUDA?

Llama ahora: +34 608.625.957 o escribenos

crinaurse@gaurleyabogados.es